La tercera en EuroLeague llega en un partido loco en Milán (100-103)
J6 EuroLeague
Valencia Basket tuvo que sufrir y tumbar por tres veces a un combativo EA7 Emporio Armani Milán para sacar su primer triunfo en el Unipol Forum por 100-103 en un choque en el que resistió la embestida final de un rival que llegó a empatar el partido a dos minutos del final tras ir perdiendo por 22 puntos. Un triple de Montero en los segundos finales decantó la balanza de lado taronja. Valencia Basket tomó el mando del partido con un momento de inspiración de Badio en la recta final del primer cuarto y donde entró en ebullición para ampliar su ventaja con el acierto en el triple. Sin embargo, el equipo italiano se apoyó en Bolmaro para adaptarse a la propuesta taronja y contrarrestarla anotando en velocidad para recortar y dejar la renta valenciana en seis al llegar al descanso. Valencia Basket volvió a hacer crecer su ventaja anotando siete triples sin fallo en los primeros cinco minutos de la segunda mitad, pero el conjunto italiano reaccionó tras un parcial de 0-13 con un equipo sin pívot puro y se volvió a aproximar en el marcador para meter el partido apretado en los últimos cinco minutos. Los triples de Brooks lo apretaron todavía más y el equipo italiano empató el partido a dos minutos del final. En ese momento emergió Montero (18 puntos) para sellar el triunfo taronja con el 15º triple de la noche.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Kameron Taylor, Matt Costello y Neal Sako. Un triple de Taylor replicó a la canasta inicial de Bolmaro y aunque el conjunto italiano encadenó un par de aciertos, Moore y Sako convirtieron para no dejar crecer la ventaja local. Un triple de Thompson y una canasta desde la media distancia de Montero volvían a poner por encima al Valencia Basket al llegar a la mitad del primer acto. Ellis y Bolmaro seguían siendo el sustento ofensivo de su equipo y pese a una bandeja de Moore, Bolmaro colocaba el 14-16 al llegar al minuto 8. Una acción individual de De Larrea y seis puntos seguidos de Brancou defendían la renta valenciana pero el EA7 Emporio Armani Milán contestaba desde el tiro libre para que el primer cuarto acabara con 18-24.
El segundo cuarto empezó con un triple de Montero y un balón colgado que Sako convirtió en dos puntos que puso la ventaja taronja por encima de la decena y llevó a Messina a parar el partido cuando no se había disputado más de un minuto. Milán iba sacando viajes al tiro libre pero un alley-oop bajado por Sako y dos acciones impulsadas por la energía defensiva de Nogués que acababan en un acierto de Montero y una bandeja de Pradilla obligaban a Messina a pedir tiempo muerto con siete y medio para el descanso. Un gancho de Booker ponía el 22-35 pero Thompson clavó el triple. Y aunque el equipo local consiguió una jugada de cuatro puntos, Badio también acertó desde detrás del arco. Un triple de Moore y un mate de Thompson defendían la ventaja valenciana, aunque Shields también acertó desde fuera para poner el 34-48. Aunque Brancou se internó para la bandeja, el equipo italiano metió manos para recuperar y correr y encadenar tres aciertos que llevaban a Pedro a gastar el tiempo muerto con 40-50 a tres minutos para el descanso. Aunque Montero sacó un viaje al tiro libre la defensa italiana paraba el ritmo taronja y volvió a encadenar tres aciertos para recortar a seis puntos. Un gancho de Pradilla tras trabajar en el poste bajo fue respondido por una canasta de un Bolmaro que se fue al descanso con 17 puntos para llegar al intermedio con 48-54.
La segunda mitad comenzó con un triple de Pradilla y pese a una acción individual de Bolmaro, Reuvers también acertó desde detrás del arco por dos veces seguidas para volver a poner la ventaja por encima de la decena. Thompson devolvió el acierto exterior de Ricci y luego clavó el quinto triple valenciano en poco más de tres minutos. Tras una buena defensa, Taylor también acertó desde el triple y tras otro error local, Costello el séptimo antes de llegar a la mitad del tercer cuarto para poner una nueva máxima ventaja. Otra buena defensa permitió a Moore irse hasta el aro para que Messina gastara su segundo tiempo muerto con veinte puntos de ventaja para el equipo valenciano (57-77). Un triple de Guduric paró el parcial en 0-13 pero Costello le contestó de inmediato con un 2+0. Pero el equipo italiano sí encontró en ese momento el acierto de sus individualidades para ir anotando con una configuración sin pívots puros para aguantar el ritmo. Aprovechando los errores en ataque, el equipo italiano fue recortando poco a poco para con un triple de Ricci dejarlo con 74-85 con diez minutos por jugar.
Un triple de Brooks bajaba la ventaja valenciana de la decena y Ricci colocaba el 79-85 antes de un acierto de Thompson. Un triple de Costello que le devolvió Brooks y dos tiros libres de Pradilla mantenían por delante al Valencia Basket pero una falta de tres tiros sobre Shields permitía al equipo italiano poner el 87-92 con poco más de cinco minutos por jugar. Dos tiros libres de Montero y una recuperación de Reuvers que le permitió anotar un lanzamiento desde la personal fueron respondidos por un triple de Brooks mientras Nate se iba dejando puntos en el tiro libre. Otro triple de Brooks recortaba a tres y pese a los dos tiros libres de Montero, otro triple de Bolmaro ponía el 96-98 con tres y medio por jugar. Moore se escurrió al aro para la bandeja pero dos tiros libres de Bolmaro y una canasta tras rebote ofensivo de Brooks empataban el partido a 100 dentro ya de los últimos dos minutos. Moore perdonó dos tiros libres pero nadie consiguió anotar en los siguientes ataques hasta un triple de Montero que fue decisivo para la suerte del choque. Milán no aprovechó ninguna de las dos opciones que tuvo y el triunfo fue para Valencia Basket.
Declas Pedro Martínez
"Creo que hemos jugado con un buen ataque, no una buena defensa, sin podes defender bien ni a Bolmaro ni a Ellis. Cuando el coach Messina ha cambiado la táctica para jugar smallball y jugar más ancho y con más espacio hemos sufrido más. Al final estábamos un pco asustados de ver que nos anotaban fácil. Y como siempre en los partidos igualados, la personalidad de los jugadores se impone y el triple de Jean Montero ha sido muy bueno para nosotros"
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas